lunes, 10 de septiembre de 2007

Felipe Boero - Vida y obra

FELIPE BOERO

Compositor y docente argentino, nació en Buenos Aires el 1ro. de mayo de 1884 y murió el 9 de agosto de 1958. Se graduó como Maestro Normal Nacional, en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, en el año 1902. Se inició desde muy joven en los estudios de piano y continuó luego los de composición musical con Pablo Beruti en Buenos Aires y con Paul Vidal en Francia, merced a la Beca Europa otorgada por el Gobierno Argentino. De sus actividades docentes podemos mencionar las de Inspector Técnico de Instrucción Pública, Director de coros de las escuelas de adultos y Profesor en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, en el Instituto Superior de Educación Física y en las Escuelas Juan Martín de Pueyrredón y Presidente Mitre. Entre sus obras más importantes se destacan las óperas “Tucumán” (estrenada en el Teatro Colón el 29 de junio de 1918 y representada posteriormente en las Temporadas de Verano de 1942 y 1958), que fuera la primera ópera nacional interpretada, el día de su estreno, por artistas argentinos. Además de una de las primeras cantada en nuestro idioma. “Ariana y Dionysos” (estrenada en el Teatro Colón el 7 de agosto de 1920). “Raquela” (estrenada en el Teatro Colón el 26 de junio de 1923 y cantada posteriormente en diversos teatros del país). “El Matrero” (estrenada en el Teatro Colón el 12 de julio de 1929). Es la ópera de compositor argentino más representada en el Teatro Colón y en los diversos teatros líricos de las provincias Argentinas. Es, además, la obra más significativa del nacionalismo musical argentino. “Siripo” (estrenada en el Teatro Colón el 8 de junio de 1937 y representada posteriormente en la Temporada de Verano de 1939) y “Zincalí” (estrenada en el Teatro Colón el 12 de noviembre de 1954 y representada posteriormente en la Temporada de Verano de 1955). De sus otras composiciones podemos mencionar, en apretada síntesis, las siguientes: El poema sinfónico El Lácar; la suite de Danzas Argentinas, el oratorio Jesús camina sobre las aguas; las obras sinfónicas Crepúsculo Pampeano y Madrugada en la Pampa; la Misa en Mi Menor para solistas, coro y orquesta, y una estimable serie de canciones, piezas para piano, himnos escolares, canciones infantiles y coros. Desde el 9 de agosto de 1970 la Escuela Primaria Nro. 6 del Distrito Escolar 20 de la Capital Federal lleva su nombre.
LA MÚSICA DE ESCENA:
En este género que combina una obra teatral declamada, con fragmentos orquestales y partes cantadas (sean corales o solistas) podemos mencionar las siguientes obras: “Egmont”, con texto de Goethe y música de Beethoven, “Las Ruinas de Atenas” y “Rey Esteban” ambas con letra de Kotzebue y música de Beethoven; “Sueño de una Noche de Verano” música de Mendelsshon-Bartholdy, sobre textos de Shakespeare; “La Arlesiana” texto de Daudet con música de escena de Bizet; ”Peer Gynt” letra de Ibsen y música de escena de Grieg, “Prisionero en el país de las Hadas” música de Elgar con texto de Blackwood; “El Martirio de San Sebastián” con texto de d’Annunzio y música de Debussy; “Proteo” y “La Anunciación a María” ambas con texto de Claudel y música de escena de Milhaud, entre otras. Los compositores argentinos fueron muy prolíficos en composiciones de esta índole, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Entre las obras de nuestros autores, hallamos las siguientes:
“Anfión y Zeto” música de escena de Pascual de Rogatis, sobre el mito griego con texto de Tomás Salvini. Estrenada el 18 de agosto de 1915 en el Teatro Colón, con el concurso del barítono Tita Ruffo.
“Las Bacantes” música de escena de Felipe Boero, sobre la tragedia de Eurípides, con versos castellanos de Leopoldo Longhi. Estrenada el 19 de septiembre de 1925 en el Teatro Colón.
“Fedra” música de escena de María Isabel Curuberto Godoy, sobre la tragedia de Eurípides con texto castellano de Leopoldo Longhi. Estrenada en el Teatro Colón el 26 de septiembre de 1925, con la actuación de la soprano Adelina Morelli.
“Antígona” música de escena de Constantino Gaito, versión castellana de Leopoldo Longhi sobre la tragedia de Sófocles. Ofrecida por primera vez el 29 de octubre de 1930, en el Teatro Colón.
“Ollantay” música de escena de Gilardo Gilardi, sobre textos de Ricardo Rojas, estrenada en 1939 en el Teatro Nacional Cervantes.
EL INGLÉS DE LOS GÜESOS:
Felipe Boero, que ya tenía experiencia en la música de escena por haber compuesto en 1925 “Las Bacantes” (que incluye un preludio, dos coros, cuatro trozos para soprano y comentarios musicales para distintas escenas), trabajó con expresa autorización de Benito Lynch (1885-1951) sobre su novela “El Inglés de los Güesos”, conforme la versión teatral de Arturo Cerretani y Marcos Bronenberg. La obra narra los amores imposibles de Balbina, la hija de un puestero de estancia, con Mr. James Gray, antropólogo inglés que llega en comisión a la pampa bonaerense; trama que se combina con el amor no correspondido de Santos Telmo por Balbina. Finalmente Mr. James debe retornar a su patria y Balbina se suicida con un lazo trenzado, que le pidiera como recuerdo al inglés. Es importante destacar que en la novela se suceden en torno a Mr. James amores no correspondidos y desencuentros, en el marco de dos concepciones de vida distintas: por un lado el egoísmo y la afectación del inglés, símbolo de una sociedad racional dedicada al progreso que la conduce a la modernidad; por el otro, la sinceridad y el altruismo de Balbina, “La Negra”, representante de un mundo rural que sólo conoce la cultura de los sentimientos. Musicalmente la obra consta de dos fragmentos corales (“El Prado” y “La Firmeza”), un aria para el personaje de Santos Telmo (“Porque solito en mi rancho ..”), un dúo entre Balbina y Santos Telmo (soprano y tenor respectivamente), un aria para Balbina (“Tengo un dolor ... no permita Dios que muera”), un preludio orquestal y comentarios musicales para distintas escenas. El maestro Boero concluyó la partitura en 1938, quedando hasta hoy (pese a los esfuerzos del compositor y, luego de su muerte, de sus hijas) sin estrenar. Siendo la única composición del maestro inédita. Sólo en septiembre de 1977 la Orquesta Juvenil de Radio Nacional con la dirección de Miguel Ángel Gilardi interpretó algunos fragmentos orquestales de la obra. Con este Estreno Mundial de “El Inglés de los Güesos” de Felipe Boero el Teatro Municipal Roma de Avellaneda (que exhumara en 1996 la ópera “Raquela” y algunos fragmentos de “Siripo”) en conjunción con la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, saldan la deuda que la cultura argentina guarda con uno de sus más importantes compositores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre site.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Credit Immobilier et rachat de credit pour locataire